IMG_3600-0.PNG

Porcentaje de Grasa Corporal

Este concepto difiere del IMC, no son lo mismo. Para clasificar el nivel de lípidos de nuestro organismo utilizamos la grasa corporal relativa (%GC). En la composición corporal se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculos, huesos, etc.). Este porcentaje mide sólo mide el porcentaje de grasa despreciando la masa libre de grasa.
Para calcularlo existen numerosos métodos, la gran mayoría indirectos porque es muy difícil saber el contenido exacto de grasa corporal. Una de las formas más eficaces y precisas es mediante la tecnología Dexa, un material caro y solo disponible en hospitales. Sin embargo, existen otro métodos mucho más asequibles y también fiables como la antropometría con plicometros.
Normalmente suele existir relación entre el % de grasa corporal y el IMC. Si hay un alto índice de masa corporal es porque existe una gran cantidad de grasa corporal, a excepción del caso de los deportistas. Para tener una orientación sobre los niveles adecuados os adjuntamos una útil tabla.

Evaluación Simple

Esta evaluación la puedes hacer con cálculos aproximados y no reemplaza la visita al Nutricionista o a un Médico para revisar tu estado de Salud.

Paso 1

Revisa según tu contextura, cual es tu Porcentaje de Grasa aproximado.

IMG_3600.PNG

 

Paso 2

Busca según tu Porcentaje de Grasa y Sexo a que Nivel perteneces.

grasacorporal-tabla1

Paso 3

Si estas en los niveles, Atletas, Fitness o Aceptables, Felicitaciones!!

Si estas sobre los valores Aceptable o estas bajo el Nivel Atleta, es recomendable que visites a tu nutricionista para que te ayude a elegir una vida saludable hoy!!!.